Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.
El video "ESPABILA-T recoge la memoria del trabajo de la Agrupación de Centros nº MAA14/00090, del Programa PROMECE del Instituto Nacional de Tecnología y Formación del Profesorado (INTEF) del MECD-España realizado durante el año 2015.
Os presentamos el programa que hemos diseñado e impartido en los CEPAS Joan Mir i Mir (Mahón-Menorca), Río Tajo (Talavera de la Reina-Toledo) y Villaverde (Madrid)
Se implantó en los grupos de Nivel I ( módulo 1 y 2), Nivel II (módulo 3 y 4), grupos de preparación a Acceso a Ciclos Formativos y grupos de Ciclos Formativos
En primer lugar, abordamos las inteligencias múltiples para destacar las cualidades de nuestro alumnado.
Español
En segundo lugar, se formó al profesorado sobre ¿qué es la Inteligencia Emocional? Aplicamos varias pruebas para medir la Inteligencia Emocional, pero MSCEIT de Salovey y Mayer nos permitía detectar el perfil de inteligencia emocionalde los alumnos en 4 bloques: Percepción emocional, Asimilación emocional, Comprensión emocional y Regulación emocional. Cada alumno recibió su perfil que sirvió de base para conocer sus progresos. PERCEPCIÓN EMOCIONAL:Está relacionada con los sentimientos. Se centra en los hechos, no en las palabras. Se trabaja la Comunicación No Verbal. SATISFACCIÓN EMOCIONAL: Los estados emocionales cambian los puntos de vista y son clave para nuestra felicidad. COMPRENSIÓN EMOCIONAL: Si reconocemos e identificamos nuestros sentimientos, más facilidades tendremos para conectar con los del prójimo. REGULACIÓN EMOCIONAL: Capacidad para modular las reacciones emocionales ante situaciones intensas, ya sean positivas o negativas.
Otros aspectos trabajados:
Los CEPAs Joan Mir i Mir, Río Tajo y Villaverde hemos trabajado en red. Hemos aplicado las redes sociales para abordar un trabajo de colaboración e investigación con muy buenos resultados. Presentamos el trabajo a través de la infografía modificada de redes sociales.
Los estudiantes y un representante del CEPA (puede ser el tutor) han firmado un contrato transaccional (duración limitada y los términos del contrato en relación a los requerimientos de rendimiento son claros y están bien especificados). La finalidad es que el alumno se motive. En él se recogen claramente los compromisos y las recompensas de cada una de las partes.
Pautas para escribir correos electrónicos formales.